Skip to main content
chicle boca

¿Masticar chicle es bueno o malo para los dientes?

Comparte

La gente ha estado masticando chicle en varias formas durante miles de años.

Los chicles originales se hacían con la savia de los árboles, como la picea o el chicle de Manilkara.

Sin embargo, la mayoría de las gomas de mascar modernas están hechas de caucho sintético.

Este artículo explora los beneficios para la salud y los riesgos potenciales de la goma de mascar.

¿Qué es el chicle?

La goma de mascar es una sustancia suave y elástica diseñada para ser masticada pero no tragada.

Las recetas pueden variar entre marcas, pero todas las gomas de mascar tienen los siguientes ingredientes básicos:

  • Goma de mascar: La base de goma no digerible utilizada para dar al chicle su calidad masticable.
  • Resina: Generalmente se agrega para fortalecer el chicle y mantenerlo unida.
  • Rellenos: Los rellenos, como el carbonato de calcio o el talco, se utilizan para dar textura a los chicles
  • Conservantes: Se añaden para prolongar la vida útil. La opción más popular es un compuesto orgánico llamado butilhidroxitolueno (BHT).
  • Suavizantes: Se utilizan para retener la humedad y evitar que la goma se endurezca. Pueden incluir ceras como parafina o aceites vegetales.
  • Edulcorantes: Entre los más populares se encuentran el azúcar de caña, el azúcar de remolacha y el jarabe de maíz. Las encías sin azúcar utilizan alcoholes azucarados como el xilitol o edulcorantes artificiales como el aspartamo.
  • Saborizantes: Añadidos para dar el sabor deseado. Pueden ser naturales o sintéticos.

La mayoría de los fabricantes de chicles mantienen sus recetas exactas en secreto. A menudo se refieren a su combinación específica de goma, resina, relleno, suavizantes y antioxidantes como su «base de goma».

Todos los ingredientes utilizados en la elaboración del chicle deben ser de calidad alimentaria y clasificarse como aptos para el consumo humano.

chicle amigo o enemigo

¿Los ingredientes de la goma de mascar son seguros?

En general, el chicle se considera seguro.

Sin embargo, algunas marcas de chicle contienen pequeñas cantidades de ingredientes controvertidos.

Incluso en estos casos, las cantidades son generalmente mucho más bajas que las cantidades consideradas perjudiciales.

Hidroxitolueno butilado (BHT)

BHT es un antioxidante que se agrega a muchos alimentos procesados como conservante. Impide que los alimentos se estropeen evitando que se vuelvan rancios.

Su uso es controvertido, ya que algunos estudios en animales han demostrado que las altas dosis pueden causar cáncer. Sin embargo, los resultados son mixtos y otros estudios no han encontrado este efecto.

En general, hay muy pocos estudios en humanos, por lo que sus efectos sobre las personas son relativamente desconocidos.

Dióxido de titanio

El dióxido de titanio es un aditivo alimentario común utilizado para blanquear los productos y darles una textura suave.

Algunos estudios en animales han relacionado dosis muy altas de dióxido de titanio con daños al sistema nervioso y órganos en ratas.

Sin embargo, los estudios han proporcionado resultados contradictorios y sus efectos en humanos son relativamente desconocidos.

Actualmente, la cantidad y el tipo de dióxido de titanio al que las personas están expuestas en los alimentos se considera generalmente seguro. Sin embargo, se necesita más investigación para determinar el límite de consumo seguro.

Aspartamo

El aspartamo es un edulcorante artificial que se encuentra comúnmente en los alimentos sin azúcar.

Es muy controvertido y se ha afirmado que causa una serie de problemas, desde dolores de cabeza hasta obesidad y cáncer.

Sin embargo, actualmente no hay evidencia de que el aspartamo cause cáncer o aumento de peso. Las pruebas de una conexión entre el aspartamo y el síndrome metabólico o los dolores de cabeza también son débiles o inexistentes.

En general, no se considera nocivo consumir cantidades de aspartamo que estén dentro de las recomendaciones de ingesta diaria. Por lo que si consumimos chicles y queremos conservar nuestra dentadura es mejor que optemos por la opción de chicles sin azúcar.

La goma de mascar puede reducir el estrés y aumentar la memoria

Los estudios han encontrado que masticar chicle mientras se realizan tareas puede mejorar varios aspectos de la función cerebral, incluyendo la lucidez mental, la memoria, la comprensión y la toma de decisiones.

En un estudio, las personas que masticaron goma de mascar durante las pruebas, obtuvieron un 24% mejor en las pruebas de memoria a corto plazo y un 36% mejor en las pruebas de memoria a largo plazo.

Curiosamente, algunos estudios han encontrado que masticar chicle durante las tareas puede ser un poco de distracción al principio, pero podría ayudarle a concentrarse por períodos más largos.

Otros estudios sólo han encontrado beneficios durante los primeros 15-20 minutos de una tarea.

La forma en que el chicle mejora la memoria no se entiende del todo. Una teoría es que esta mejoría se debe al aumento del flujo sanguíneo al cerebro causado por la goma de mascar.

Los estudios también han encontrado que el chicle puede reducir el estrés y aumentar la sensación de alerta.

En los estudiantes universitarios, masticar chicle durante dos semanas disminuyó los sentimientos de estrés, especialmente en relación con la carga de trabajo académico.

Esto podría deberse al acto de masticar, que se ha relacionado con la reducción de los niveles de hormonas del estrés como el cortisol .

Se ha demostrado que los beneficios de masticar chicle en la memoria sólo duran mientras se mastica el chicle. Sin embargo, los chicles habituales pueden beneficiarse de sentirse más alerta y menos estresados a lo largo del día.

el chicle infografía

El chicle podría ayudarle a bajar de peso

La goma de mascar podría ser una herramienta útil para aquellos que están tratando de perder peso.

Esto se debe a que es dulce y bajo en calorías, dándote un sabor dulce sin consumir tu dieta.

También se ha sugerido que masticar podría reducir su apetito, lo que podría impedirle comer en exceso.

Sin embargo, los resultados globales son desiguales. Algunos estudios han reportado que la goma de mascar no afecta el apetito ni la ingesta de energía durante el transcurso de un día.

Un estudio incluso encontró que las personas que masticaban chicle eran menos propensas a merendar comidas saludables como fruta. Sin embargo, esto puede deberse a que los participantes masticaban goma de menta antes de comer, lo que hizo que la fruta tuviera un mal sabor.

Curiosamente, también hay algunas pruebas de que el chicle puede aumentar su tasa metabólica.

De hecho, un estudio encontró que cuando los participantes masticaban chicle, quemaban alrededor de 19% más calorías que cuando no masticaban chicle.

Sin embargo, se necesita más investigación para determinar si la goma de mascar produce una diferencia en el peso de la balanza a largo plazo.

Otros beneficios en la salud de la goma de mascar

Además de los beneficios anteriores, el chicle se ha relacionado con otros beneficios.

Estos incluyen:

Previene las infecciones de oído en los niños: Algunos estudios han sugerido que la goma de mascar que contiene xilitol podría prevenir las infecciones del oído medio en los niños.
Ayuda a dejar de fumar: La goma de mascar de nicotina podría ayudar a la gente a dejar de fumar.
Ayuda a su intestino a recuperarse después de la cirugía: Estudios han demostrado que masticar chicle después de una operación podría acelerar el tiempo de recuperación.

¿Existen efectos secundarios de la goma de mascar?

Mientras que mascar chicle tiene algunos beneficios potenciales, masticar demasiada goma de mascar podría causar algunos efectos secundarios no deseados.

Los chicles sin azúcar contienen laxantes y FODMAPs

Los alcoholes de azúcar utilizados para endulzar la goma de mascar sin azúcar tienen un efecto laxante cuando se usan en grandes cantidades.

Esto significa que masticar mucha goma de mascar sin azúcar podría causar malestar digestivo y diarrea.

Además, todos los alcoholes del azúcar son FODMAPs, lo que significa que pueden causar problemas digestivos para las personas con síndrome del intestino irritable.

El chicle demasiado a menudo podría causar problemas en la mandíbula

Se ha sugerido que la masticación constante podría llevar a un problema de la mandíbula llamado trastorno temporomandibular, que causa dolor al masticar.

Aunque esta afección es poco frecuente, algunos estudios han encontrado una relación entre la masticación excesiva y el trastorno temporomandibular

¿Qué chicle debe elegir?

Si le gusta masticar chicle, lo mejor es elegir un chicle sin azúcar hecho con xilitol.

La principal excepción a esta regla son las personas con SII. Esto se debe a que la goma de mascar sin azúcar contiene FODMAP, que puede causar problemas digestivos en las personas con SII.

Alternativamente, aquellos que no pueden tolerar los FODMAPs deben elegir una goma de mascar endulzada con un edulcorante bajo en calorías como la estevia.

Asegúrate de leer la lista de ingredientes de tu goma de mascar para asegurarte de que no contenga nada que no puedas tolerar.


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *