Skip to main content

Cómo cepillarse los dientes correctamente, incluyendo cómo detener el cepillado excesivo

Comparte

Sin siquiera mirar en tu boca, apuesto a que probablemente estás cepillando demasiado fuerte y sin saberlo causando daño a tu dentina y encías. Como normal general nos cepillamos demasiado fuerte, lo que está causando que las encías retrocedan, dentina y dientes dañados y más caries. De hecho, para muchas personas, cepillarse los dientes es hacer más daño que bien.

Su boca tiene un impacto significativo en su salud en general. Cuidar de ello tiene que ser una prioridad. El problema es que gran parte de lo que se cree que es saludable para la boca, en realidad no lo es. Cepillarse fuerte es uno de estos conceptos erróneos.

Ahora es el momento de aclarar algunos de esos conceptos erróneos y poner fin a este hábito dañino. Mientras tanto, usted necesita aprender a cepillarse los dientes correctamente.

Si no está seguro de si el cepillado está causando más daño que bien, hágase estas preguntas:

  • ¿Te cepillas en un movimiento de sierra?
  • ¿Tienes más de un mes de edad?
  • ¿Son sus cerdas de cepillo de dientes calificadas como medianas o duras porque usted piensa que harán un mejor trabajo limpiando sus dientes?

(Spoiler: La mayoría de la gente responde «sí» a al menos una de estas preguntas, si no a todas.)

Las dietas modernas requieren atención dental moderna

Tomaré uno para el equipo y reconoceré que los dentistas son en parte culpables de cepillarse los dientes. Hemos puesto énfasis en el cepillado y el uso de hilo dental para resolver nuestros problemas de higiene bucal, y en un esfuerzo por cumplir con las órdenes de los médicos, mucha gente ha ido demasiado lejos (y demasiado duro) con sus hábitos de cepillado.

La verdad del asunto es que el cepillado es simplemente un vendaje temporal para los cambios insalubres en nuestra dieta moderna. Nuestros ancestros Paleolíticos no tenían cepillos de dientes, y numerosas culturas en todo el mundo todavía no usan cepillos de dientes como nosotros.

De hecho, apuesto a que te sorprenderías al escuchar que cepillarse los dientes en Estados Unidos no era una rutina muy extendida hasta después de la Segunda Guerra Mundial, una vez que el ejército empujó a sus soldados a cepillarse los dientes para prevenir enfermedades en primera línea.

Mientras que la gente ha usado los palillos durante siglos, el cepillado es un fenómeno bastante moderno. Y esto no es una coincidencia. El aumento en la popularidad del cepillado de los dientes en la década de 1940 ocurrió alrededor de la misma época en que los carbohidratos dietéticos, el azúcar y los alimentos procesados se hicieron accesibles.

Incluso los soldados de la Segunda Guerra Mundial estaban comiendo raciones llenas de galletas, carne enlatada, queso en conserva, barras de frutas secas, chocolate, harina de avena, cereales, azúcar y algunas verduras enlatadas -todos los cuales (no es de extrañar) se les estaban pudriendo los dientes. Sí, ¡esos son algunos de los peores alimentos para sus dientes! Eso es porque los carbohidratos y el azúcar alimentan bacterias dañinas en la boca. Estas bacterias luego se multiplican y se convierten en residuos en sus dientes.

El ejército se dio cuenta de que la caries estaba enfermando a los soldados y, por lo tanto, el cepillado de dientes se volvió obligatorio.

Cepillo de dientes

Los dañinos hábitos de cepillado que debe dejar de cepillarse hoy mismo

Hoy en día, ahora que el cepillado dental es una parte regular de las rutinas de cuidado personal de todos, la mayoría de las personas tienen un par de hábitos que están causando daño a sus dientes y encías.

Primero, no quieres imitar a los actores que ves en los comerciales de pasta de dientes. Ese movimiento de serrucho es el primer hábito dañino que debe cesar. Sus cerdas de cepillo de dientes están hechas de nylon, que en realidad es bastante duro en comparación con las encías relativamente suaves y la dentina.

Las encías carnosas y rosadas y la dentina quebradiza no se desarrollaron para manejar el movimiento de barrido de su cepillo de dientes a base de nylon, y cuando usted , el nylon puede ser como pequeños cuchillos cepillándose los dientes y las encías, causando microdaños que los desgasta con el tiempo.

También puede que se sorprenda al enterarse de que sus cerdas de cepillo de dientes también se endurecen con el tiempo. Esta es la razón principal detrás de la recomendación de reemplazar su cepillo dental regularmente. El nylon suave se hace pulido y redondeado para que sea extra suave en las encías y los dientes. A medida que se cepilla, sus dientes desgastan esta capa, haciendo que el nylon sea más afilado y abrasivo. Eventualmente, el nylon se vuelve tan abrasivo que comienza a desgastar los dientes.

Lo ideal es cambiar el cepillo de dientes todos los meses. Nunca deje que su cepillo de dientes se cuelgue cerca del lavabo del baño por más de tres meses.

Finalmente, es fundamental que usted NO se cepille inmediatamente después de comer nada ácido o alto en azúcar o carbohidratos. La recomendación de cepillarse los dientes justo después de comer se basa en la idea de que se pueden eliminar los alimentos dañinos antes de que influyan en el microbioma de la boca. Pero si usted se cepilla directamente después de comer cualquier cosa ácida o alta en azúcar o carbohidratos, usted levantará el esmalte de sus dientes.

Si usted elige comer alimentos como café, refresco, zumo, galletas, dulces o cualquier otra cosa que sea ácida o rica en azúcar y/o carbohidratos, le recomiendo esperar por lo menos 30-45 minutos antes de cepillarse los dientes.

Las encías en retroceso, la enfermedad de las encías, las grietas en la dentina y el esmalte desgastado no se pueden corregir sin cirugías y restauraciones importantes y costosas, por lo que es tan importante que cambiemos la conversación de simplemente «asegúrate de cepillarte» a «asegúrate de cepillarte correctamente».

Cómo cepillarse los dientes correctamente

Entonces, ¿cómo deberías cepillarte los dientes?

Cepillarse los dientes de la manera correcta importa. Cuando te cepillas demasiado fuerte puedes causar recesión de las encías, marcas en la dentina y desgastar el esmalte. Todos estos daños son permanentes pero en gran medida prevenibles.

Cepillarse correctamente

Aquí están mis siete consejos para cepillarse los dientes correctamente:

1. Romper hábitos dañinos

Primero, le recomiendo que empiece a cepillarse los dientes con su mano no dominante para corregir sus hábitos de cepillado. Se va a sentir muy incómodo, pero te hará prestar atención.

2. Cepillo en movimiento oscilatorio o vibratorio

El mejor movimiento para cepillarse los dientes es imitar la acción de un cepillo de dientes eléctrico. Idealmente, su cepillo de dientes no se moverá hacia arriba y hacia abajo o de lado a lado en un movimiento de serrado, sino en un movimiento circular. Imagina que estás masajeando cada diente.

3. Sólo comprar cepillos de dientes muy suaves

Siempre compre cepillos de dientes con cerdas muy suaves. El nylon es un material resistente y puede dañar fácilmente las encías y la dentina.

4. Reemplace su cepillo de dientes regularmente

El nylon en su cepillo de dientes está diseñado para desgastarse con el tiempo, por lo que es importante reemplazar su cepillo de dientes regularmente. Recomiendo que compre paquetes de cepillos de dientes económicos para que sea fácil reemplazar su cepillo cada mes. Y por favor, no use ninguno de sus cepillos de dientes por más de tres meses.

5. Considere la posibilidad de un cepillo de dientes eléctrico

Los cepillos de dientes eléctricos son excelentes si los cabezales se reemplazan regularmente y las cerdas son muy suaves. Si usted descuida cambiar regularmente la cabeza del cepillo de dientes, puede convertir inadvertidamente su cepillo de dientes en un arma contra sus encías y dientes pobres. Si usted cuida su cepillo de dientes eléctrico, estos pueden ser muy efectivos para mejorar su rutina de cuidado oral. Su mano no es capaz de mover 25k a 30k rotaciones por minuto, por lo que los cepillos eléctricos pueden acelerar significativamente el proceso de cepillado.

6. No se cepille después de comer

Aunque esto es especialmente cierto después de comer cualquier cosa ácida, azucarada o alta en carbohidratos, es mejor jugar con seguridad y evitar cepillarse los dientes 40 a 50 minutos después de comer. Sé que se sentirá bien si se quita toda esa comida de los dientes, pero también podría quitarle pedazos de esmalte.

7. Siga una dieta mejor

Cepillarse los dientes sólo ayudará mucho. Lo que importa más es que usted está comiendo una dieta rica en nutrientes rica en proteínas y grasas saludables y baja en azúcar y carbohidratos.

Para una sonrisa de por vida y hermosa, sé amable con tus dientes
Cepillarse los dientes no es natural ni normal, y es un proceso bastante abusivo, así que es importante que haga lo que pueda para minimizar el daño. La Prioridad No. 1 es consumir una dieta saludable, lo que hace que el cepillado sea menos necesario. Cuando cepille, asegúrese de que las cerdas estén blandas, reemplácelas regularmente y que se cepille con un suave movimiento oscilatorio.

Es hora de dejar de maltratar nuestros dientes. Puede prevenir el retroceso de las encías y caries con la dieta adecuada y las técnicas de cepillado.

Espero que este artículo ayude a aclarar algunos conceptos erróneos comunes y le indique la dirección correcta para una sonrisa más brillante y una vida más saludable. Recuerde, su boca es la puerta de entrada a su salud en general, y cuando usted cuida de ella, usted experimentará una mejor salud todo alrededor.

 


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *